LA PIRÁMIDE DE LA LUNA….

luna

 

la llamada pirámide de la Luna en el centro ceremonial de Teotihuacan; se encuentra en la parte norte de la ciudad donde comienza la llamada avenida de los Muertos que cruza Teotihuacan de norte a sur.
Su contorno imita al del Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa “madre o protector de piedra y su función fue como templo.
La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa que va de 0 a 200 d.C.
Entre 200 y 450 d.C., se le unió la estructura de cuatro cuerpos con el característico talud/tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Con una altura de 44 metros y 18 mil metros cuadrados de base.
Está formada por cuatro grandes cuerpos en talud, de los que sólo tres han sido explorados. Las escaleras miran excepcionalmente hacia el sur y están construidas en una estructura saliente, que no presenta la Pirámide del Sol.
Dicha estructura, tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del Agua relacionada con la luna, a quien se dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide. Frente a ella está la Plaza de la Luna.
Como detalle interesante, a pesar de que es notoriamente menor el altura que la Pirámide de Sol, la cima de la pirámide de la Luna se encuentra a la misma altura, pues fue construida intencionalmente sobre un terreno más elevado que la del Sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s