CHALCHIUHTLICUE !!!

chal

 

era una diosa azteca de agua, ríos, mares, ríos, tormentas, y el bautismo, en relación a otro dios del agua, Chalchiuhtlatonal.

Supuestamente universalmente venerado en el momento de la conquista española, fue una figura importante deidad en el reino azteca del Posclásico en el centro de México. Chalchiuhtlicue era también patrona del parto. También fue llamado Matlalcueitl por los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas.

El nombre de Chalchiuitlicue significa literalmente significa “Jade de la falda”, pero por lo general se traduce como “la de la falda de jade”. También era conocido como Matlalcueye “Titular de la falda verde”. Esta diosa era la esposa del dios de la lluvia, Tlaloc. Como otras deidades del agua, que se asocia a menudo con serpientes. Ella era la madre de Tecciztecatl, un dios de la luna azteca. Fue llamado “el que viene de la tierra de la cáscara del mar babosa”, debido a la similitud entre la luna y la babosa. Tecciztecatl fue retratado como un anciano que lleva una gran concha blanca en sus leyendas back.Most de Chalchiuhtlicue decir que ella estaba casada con el dios de la lluvia, Tlaloc. En algunos mitos que ella era su hermana. Chalchiuhtlicue ayudó Tlaloc gobernar el reino de Tlalocan. Se cree que Tlaloc era uno de los dioses de la primera ‘agresor’ y debido a esto Chalchiuhtlicue represalias por la liberación de los 52 años de lluvia, provocando una gigantesca inundación que causó el cuarto mundo sea destruido. Ella construyó un puente que une el cielo y la tierra, y los que estaban en la buena voluntad de Chalchiuhtlicue se les permitió atravesarlo. Los otros habitantes de la tierra se convirtieron en peces para que no se ahogue. Chalchiuhtlicue utiliza la inundación como un acto de purificación de la humanidad. A causa de esta inundación nos creíamos vivir en el Quinto Mundo. En algunos mitos, Chalchiuhtlicue era la esposa de Xiuhtecuhtli, deidad principal del panteón azteca. Según la leyenda azteca, Chalchiuhtlicue en un momento devorado el sol y la luna.

Chalchiuhtlicue era también patrona del parto. También fue llamado Matlalcueitl por los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s